7 de marzo de 2012

TAREA INTEGRADA DEL 2º TRIMESTRE "CONOCEMOS NUESTRO ENTORNO"

Este proyecto de trabajo nace del interés del alumnado por conocer la población de su país y todo lo que concernía a su localidad en respuesta a un posible viaje por otras ciudades del mismo tras la visita de un grupo de escolares de Melilla que convivieron con nuestros alumnos y se les presentó lo más significativo de Atarfe; pudiendo así mostrar a otros alumnos/as de otros países o de otros lugares del país como es su pueblo; en ello también ha tenido mucho que ver la diversidad de alumnado que hay en el aula. La elección de este tema me pareció también interesante porque con él podíamos comenzar a implicar a las familias en la educación de sus hijos/as por ser un tema cercano a ellas, del mismo modo nos es muy útil para trabajar la población de España, los sectores, la edad Moderna y contemporánea en Andalucía, así como aspectos de la tradición en nuestra tierra ( juegos, canciones, el carnaval, funcionamiento de las instituciones). Integrando en el mismo las diversas áreas curriculares.
Tras debatir en clase sobre la importancia de conocer el entorno que nos rodea (países, culturas, civilizaciones,quienes somos y de donde venimos...) por el hecho de estar en un mundo globalizado en donde las decisiones por muy lejanas que parezcan nos pueden afectar decidimos empezar por lo más lejano y terminar en nuestro pueblo, desde el convencimiento que esto seguro nos ayudará a conocerlo mejor.
Apoyándonos tanto en el libro de texto como en algunas herramientas digitales y después de varios meses de trabajo con los mapas conceptuales elaboramos uno conjuntamente sobre la población española y otro sobre los sectores de esta, siempre después del trabajo previo de la temática por parte el alumnado. Estos se elaboran de forma individual aunque para profundizar en algunos aspectos más relevantes como por ejemplo los sectores se hacen grupos de trabajo que del mismo modo expondrán para sus compañeros en el aula, los trabajos igualmente son subidos al blog para que puedan ser utilizados por el resto de la clase reelaborando en muchos casos sus modelos originarios tras su análisis y comparación permitiéndoles mejorar sus creaciones. En clase se dedica un tiempo razonable al desarrollo de todo el proceso favoreciendo el intercambio de datos y ayudas entre alumno-profesor y alumno/a-alumno/a. La diversidad del grupo hace que a los alumnos con más dificultad se les priorice sobre lo más significativo y para aquellos con más capacidad se les ofrecen recursos y estrategias múltiples para que desarrollen todo su potencial.
Además de estos productos finales consistentes en la exposición de los alumnos partiendo de la elaboración de esquemas conceptuales, elaborarán un cartel digital con todo lo recopilado sobre Andalucía ( canciones, historia, instituciones, personalidades relevantes...) ,difusión del trabajo sobre una personalidad ilustre de Andalucía a los demás alumnos/as del centro a través de exposiciones orales apoyándose o no en soportes digitales, grabación en video de los trabajos realizados por los diferentes niveles educativos con una duración aproximada de 15´ ( de 1º a 6º) sobre mujeres significativas de nuestra tierra.
El tratamiento indisciplinar se pone de manifiestos en las diversas tareas que aparecen reflejadas en el blog entre ellas están: visita al entorno con otros compañeros de 6º de los demás centros de la localidad actividad conocida con el nombre de “Conocemos la Vega” (Educación Física) Canciones populares de Andalucía y autores, su himno, el carnaval (Educación Musical), Inserción de datos de la población del área metropolitana y de la capital Granadina en un eje de coordenadas ( Matemáticas y Conocimiento del medio), creación de textos en Inglés que sirvan de guía al visitante extranjero que visita nuestra tierra (Inglés).
PARA CONSULTA DE ACTIVIDADES Y TRABAJOS ALUMNADO VISITAR BLOG DE ALULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario